Thousand Years, es un pabellón que crece con las semillas de sus visitantes

Bajo la dominación de Thousand Years la propuesta del principal pabellón que recibe a los miles de visitantes, que asistiran diariamente a las diferentes actividades organizadas.


Con motivo de la Expo de Horticultura Internacional que se celebrara en 2.019 en Beijing, rompe con el cliche tradicional de espacio cerrado al cual se accede por una único acceso. Actuando como un ecosistema al que se puede acceder desde múltiples entradas.


Inspirados por la arquitectura vernácula propia del paisaje del lugar los arquitectos del estudio Penda utilizaron sencillas estructuras cubicas fabricadas en bambú. Que dispuestas a diferentes escalas vertebran las diferentes áreas del edificio, donde se organizan las actividades aplicando criterios de flexibilidad.


Dispuesto alrededor de una plaza central los volúmenes modulares se alzan un máximo de cuatro alturas sobre el terreno sobre el que se asientan trazando estrechos corredores, que comunican los diferentes nodos agililizando la circulación en su interior.
 

Las unida des dispuestas a diferentes alturas permanecen descubiertas con el objetivo de facilitar la comunicación visual y la ventilación en el conjunto arquitectónico. Operan en el espacio como una incubadora simbiotica que se autoconstruye gracias a la aportación en forma de semillas todos y cada uno de las decenas de miles de visitantes.


Thousand Years que ocupara una superficie de 30.000 metros cuadrados, pretende convertirse en un espacio activo que trastiende lo meramente expositivo. Donde sus usuarios cultivan de forma colectiva en los diferentes espacios, participando en su construcción a partir de patrones bio-organicos.

Que recibirá la instalación mientras duren las actividades organizadas durante la feria. El nombre con el que ha sido bautizado el pabellón, de hecho hace referencia a un dicho ancestral de la región y sirve como metáfora que se traduce en que el mundo en el que vivimos es producto de múltiples expresiones colectivas y de como interactúan con el objetivo de construir espacios de convivencia, a partir de aplicar estrategias participativas.  

Brutalist Washington Map, una guia que fomenta el turismo arquitectónico


El Brutalismo fue una corriente arquitectónica que por su dimension politica y componente idiologico suele ser reducido a un área de influencia geográfica, que impide valorar su grado de influencia como una de las expresiones arquitectónicas más influyentes del Siglo XX. 

Es esta visión parcial de lo que representa como movimiento, la que nos impide valorarlo como una solución constructiva que se ha extendido a lo largo de buena parte, no sólo de occidente sino que tiene réplicas en casi todos los países desarrollados. 

Sus formas minimalistas y materiales solidos y asépticos forma dos por grandes bloques de cemento,  ofrecían como resultado volúmenes desprovistos de cualquier licencia estética. Que por otra parte funcionan muy bien como sulucion habitacional.
  
Sobre todo en el ámbito residencial, aunque sería injusto reducir este modelo constructivo solamente a los grandes desarrollos urbanísticos, que se llevaron a cabo desde la década de los años 50 del siglo pasado tras el telon de acero. 



Y cuya influencia fue reduciendose a medida que el existencialismo fue sustituyendo a los movimientos utópicos dominantes a partir de la segunda mitad del Siglo XX. Cayendo en la decadencia más absoluta con el derrumbe del bloque del Este. 


Y de cuyo ejemplos en forma de edificios y monumentos tenemos la oportunidad de poder contemplar (aunque nos pueda sorprender) un buen numero de ellos en la ciudad de Washington, capital administrativa de los Estados Unidos. Presentando algunos de las contrucciones  mejor conservadas. 


Editado por Blue Crow Media, el mapa desplegable nos ofrece una excelente relación de edificios relacionados con el movimiento brutalista en la ciudad de Washington. Buena parte institucionales cuyas características se pueden consultar en su reverso así como en la abundante bibliografia disponible en la red.


Conjunto de proyectos que se han convertido en el argumento, para que unos apasionados de la arquitectura, inspirados por las multiples muestras de Brutalismo que se pueden visitar por toda la ciudad empezando por la estación de metro de Estaciones de metro de Washington diseñada por Harry Weese & Asociados.

Que maravillo al mismísimo Le Corbusier, el controvertido arquitecto modernista, se maravillaba de cómo el hormigón armado combinaba, la flexibilidad del acero con la rigidez del hormigón. El hormigón armado podia ser moldeado en una variedad de formas. Corbusier dejó sus estructuras de hormigón brut, siendo su precursor. 

Pusieran en marcha el proyecto cartografico Brutalist Washington Map cuyo catalogo ubica cuarenta localizaciones de edificios de este estilo que se pueden visitar a lo largo de la ciudad. 



Belin, arte urbano y retratos cubistas para analizar al sujeto global


A lo largo de la primera mitad del Siglo XX el mundo del arte experimento una autentica revolución, que se materaializo a través de la aparición de nuevas corrientes y escuelas, que fusionaban el arte figurativo con expresiones donde el arte simbólico servia como medio para representar la realidad.


El Cubismo como una de estas vanguardias, utilizaba la geometría para analizar desde un punto creativo las contradicciones y confusión del individuo de su época. Siempre desde una perspectiva donde la humanidad se mostraba desde una posición pragmática y poliedrica.

Inspirado por figuras tan miticas como Picasso, el artista y muralista Miguel Angél Belichón Bujes mas conocido Belin, refleja esta inciertidumbre en la que vive inmerso el sujeto en la actualidad. 


Utilizando como medio creativo los mismos parámetros artísticos que se empleaban hace cien años, técnicas que Belin aplica en el espacio publico añadiendole elementos hiperrealistas. 

A través de los que descodifica las múltiples aristas de nuestro comprtamiento y relaciones sociales. En retratos nitidos compuestos por múltiples fragmentos que muestran tantas miradas como las personalidades que a lo largo de nuestra vida nos acompañan. 




Realizados a gran escala, en los retratos de Belin, habitan los diferentes avatar que desarrollan una persona a lo largo de su existencia con sus luces y sombras.



Mezzo Atelier - Walk in cinema

Para la ultima edición del festival de cine Concorto celebrada el año pasado por estas fechas, y que tiene su sede en la localidad italiana de Parco Raggio

Sus organizadores para esta ultima edición pensaron en dedicar la muestra a los cada vez mas escasos auto.cines, necesitaban una serie de instalaciones que actuaran como decorados siendo la mejor carta de bienvenida de la muestra.

Encargo afortunado que recayo en el estudio de Mezzo Atelier los que a su vez contaron con la colaboración de Filippo Losi Lab, y cuyo arduo trsbajo dio como resultado los elementos cinematográficos cuyo diseño inspirado en los estos viejos establecimientos de sueños adolescentes.

Que vivieron su momento de máximo esplendor a mediados del Siglo pasado estaban distribuidos transformando las instalaciones des festival en un gran set cinematográfico. Cuya presencia haría las delicias de cualquier buen aficionado al séptimo arte.

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Realizados en madera y las tipografías en metal, las diferentes secciones que componen Walk in Cinema, actúa como un decorado donde los asistentes a las diferentes sesiones se convierten en actores de la época dorada del cine.

WALK IN CINEMA from Mezzo Atelier on Vimeo.

Robert Montgomery, el espacio publico como campo de batalla


El espacio publico como lugar y terreno común al partir del que crear narrativas expresivas, puede prestarse a muchas interpretaciones y adoptar tantas formas como materiales, sensibilidades y posturas pueden ponderarse sobre como debe gestionarse.

Un debate que debido a su heterogeneidad y la irrupción de las nuevas tecnologías esta mas vivo que nunca, y que artistas como Robert Montgomery uno de sus princpales percusores lleva nutriendo. 

Desde que iniciada la decada pasada comenzo a utilizar como sustrato a través del que manifestarse el mobiliario urbano y los soportes publicitarios que inundan una ciudad como Londres.


Una gran urbe que se ha convertido en un gran laboratorio de eso que se ha dado en llamar el multi-culturalismo del Siglo XXI, y que Robert ha metabolizado para elaborar un discurso donde la agitación de conciencias se plasma a través de plataformas de dialogo de alto rendimiento social y dialéctica desde la que describe una realidad a menudo confusaa y saturada de fuentes de información la mayoría sucedaneas y replicantes.

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Poesía, luz y fuego son los estandares básicos que Robert actualiza a través de emisores LED y donde el anida ideas reflexiones, sobre una sociedad cada mas volátil, efímera y basada en la síntesis de la ficción.