People I Saw But Never Met, la globalización como paradoja que difumina la tenue frontera de la identidad


Mientras su autor el artista Yemeni Zadok Ben-David disparaba su cámara durante las numerosas escalas que compuso su viaje por los cinco continentes, aunque especialmente se centro en retratar diferentes urbes Europeas.

Reflexionaba sobre como un medio convulso y muy volatil como es el sustrato a partir del que se conforma el nuestro, podría afectar al comportamiento del individuo instalandole en una sensación de incertidumbre y resignación permanente.

Primero tomo conciencia de cuales son los efectos sobre  el sujeto, de como la entidad individual esta condicionado por un entorno donde debido a su alta tecnificación se encuentra permanentemente conectado, habiendo cedido la mayor parte de su privacidad a la tiranía del dato y el algoritmo.

Donde los flujos de información y datos viajan de forma instanea, esteoritipando las posibles diferencias en la percepción de una misma realidad que prácticamente se han diluido. Sobre todo cuando se trataba de grandes concentraciones urbanas coma las que se produce en cada vez mas lugares de Asia Central, Europa o Australia.

Así que cuando regreso a su estudio de Londres se propuso reflejar esa homogeneidad que había capturado en las miles de fotografías que había realizado, y tras realizar una selección trasladar visualmente lo que habia capturado a través de la cámara.

DE UN MUNDO GLOBALIZADO, UN INDIVIDUO UNIFORMADO 

Materializandolo en  una instalación de efecto masivo, la cual describiera el proceso por el que las características inherentes a la diversidad en las relaciones que establecemos y  de como las establecemos, además de como los hábitos y comportamientos social nos habían uniformado independientemente de la latitud del mundo donde se encontrara. 

Quedando solamente excluidos los rasgos circunscritos al folklore y costumbres locales de cada región que visito. Compuesta por mas de 3.000 figuras huecas fabricadas en aluminio, la ligereza de cada figura contrasta con el sustrato social que describe y las numerosas lineas de flotación e interrogantes que mantiene abiertas, y que a día de hoy no ha logrado solventar.

Titulada People I Saw But Never Met (gente que vi, pero nunca conoci), tiene sus antecedentes  en obras precedentes como Evolution and Theory (1995) y The Otherside of Midnight (2013). Donde Zadok ya muestra sus inquietudes analizando la multiplicidad de los estándares sociales y su principio organizativo en un mundo donde persisten las fronteras geograficas. La instalación se pudo visitar en la Shoshana Wayne Gallery  en la ciudad de Santa Mónica en California desde el 8 de Abril hasta mediados de Mayo de 2017

Relacionado: Universal Play Machines, es una instalación surrealista que utiliza mobiliario publicitario como medio de expresión natural

El conjunto esculturico People I Saw But Never Met plantea un dilema cuyo punto equidistante divaga entre la inflexión fruto de la globalización y su proceso de uniformidad social, y la persistencia de las barreras físicas como argumento segregador y excluyente.

0 comments: