Emergency Studio Project remolque sostenible artistico

Entre las muchas organizaciones que están participando en la actual edición del Festival Of Ideas, que se esta celabrando en estos días en las calles de New York, se puede ver las caravana sostenible del proyecto Emergency Studio Project, una iniciativa de carácter artística ecológica, cuyo propósito es sensibilizar de la importancia de utilizar las energías renovables como fuentes para producir energías sostenibles mediante la colaboración de artistas plásticos.

 
Para realizar sus actividades cuentan una unidad móvil transformada en un pequeño muestrario de lo que son las energías verdes. Equipada con una instalación fotovoltaica que permite la autonomía energética del remolque, que a pesar de no contar con grandes lujos, si posibilita a sus residentes desarrollar las actividades programadas con garantias en los numerosos lugares donde hacen escala.

Diseñada y decorada (como no podía ser de otra forma) por artistas. La idea de poner en funcionamiento el proyecto de Emergency Studio Project, surgió a raíz del desastre humanitario provocado por el huracán Katrina, en la ciudad de New Orleans. Se toma conciencia de la participación de habilitar estructuras moviles que proporcionen cobijo artistas damnificados por las secuelas de las catástrofes, y donde puedan colaborar con los miembros de la comunidad afectada, mediante la manifestación artística.
Para desarrollar el diseño de la unidad móvil recurrieron a la  familia de remolques FEMA Trailer, un tipo de caravana muy popular en diferentes territorios de los Estados Unidos, que son habitados principalmente por familias con escasos ingresos. Aunque básicamente se trata del modelo original, no obstante se realizaron algunas modificaciones al diseño original para adaptarlo a las características contempladas en el proyecto. 
La estructura utiliza un sofisticado sistema solar fotovoltaico y una pequeña turbina de viento para generar la electricidad necesaria. Aunque los orígenes de la estructura siguen siendo reconocibles, el proyecto deconstruye a propósito el modelo original de la casa rodante de FEMA. Una sistema de manivelas permte que los laterales se desplieguen hasta convertir el remolque en una plataforma, abriendo el interior y la ampliando la superficie útil del espacio. 
En su interior se han empleado materiales no tóxicos para reemplazar los materiales originales, los muebles de cocina se han fabricad a partir de madera a base de bambú,  el suelo es de linóleo natural hecho de aceite de linaza, el aislamiento del techo y los pisos se hace de mezclilla reciclada, y gran parte de la madera utilizada para la estructura y laterales obtiene del reciclaje de materiales obtenidos de edificios derruidos.

0 comments: